GOBIERNO CONFIRMA COMPRA DE 24 AVIONES DE GUERRA POR 3,500 MILLONES DE DÓLARES

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, y comandante general de la FAP, Carlos Chávez Cateriano, ante una maqueta del caza sueco Gripen. Foto: Mindef.

El gobierno peruano ratificó su intención de adquirir 24 aviones de combate, para lo cual tiene previsto un presupuesto de 3,500 millones de dólares. Las empresas internacionales Lockheed Martin (EE.UU.), Saab (Suecia) y Dassault (Francia) están en la competencia para proveer las aeronaves. Durante la Feria Internacional de Drones y Aviones en Lima, exhibieron sus modelos F-16, Gripen y Rafale, respectivamente, y se han llevado a cabo reuniones clave con autoridades del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Peruana (FAP).

Representantes de las tres compañías han presentado simuladores de vuelo y maquetas, destacando las capacidades de sus aeronaves ante los oficiales peruanos. Saab y Lockheed Martin, además de mostrar sus modelos, también participaron en encuentros para discutir detalles técnicos y los requisitos del contrato, con énfasis en el programa de compensaciones industriales y sociales (offset) que beneficiará a la industria nacional.

El proceso de adquisición no solo involucra la selección de la mejor oferta económica y técnica, sino también el compromiso de transferencia de tecnología y producción conjunta con empresas locales. La decisión final dependerá de las evaluaciones técnicas de la FAP, que luego presentará su propuesta a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas. A pesar de las preocupaciones por la asignación de recursos, el ministro de Defensa aseguró que el proyecto no afectará otros programas estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *