
Un niño de 11 años sufrió graves heridas tras manipular un artefacto pirotécnico conocido como ‘mama rata’ en Huamanga, Ayacucho. El menor, quien jugaba con cohetecillos en la calle, encontró el explosivo, lo encendió y sufrió una potente explosión que le costó la pérdida de nueve dedos y su ojo izquierdo. Actualmente, el niño se encuentra internado en el Hospital Regional de Ayacucho, recibiendo atención médica urgente.
Vanessa Ortiz, madre del menor, relató el trágico incidente en una entrevista. Asegura que su hijo no pensó que el artefacto explotaría con tanta fuerza. «En su inocencia, creyó que no le iba a hacer daño», comentó. A pesar de los esfuerzos médicos, los doctores tuvieron que amputar los dedos del niño y confirmaron la pérdida irreversible de su ojo izquierdo.
La madre ha solicitado ayuda para poder adquirir una prótesis que permita a su hijo llevar una vida más funcional. A través de una pollada que organizará en los próximos días, espera cubrir los gastos necesarios. «Me siento impotente al escuchar a mi hijo decir que ya no podrá hacer nada sin sus dedos», expresó con dolor. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al número 989 075 451.