El Ministerio de Salud (Minsa) anunció una denuncia penal contra el laboratorio Medifarma S.A. por “negligencia en el proceso de producción” de un lote de suero fisiológico que ha causado la muerte de tres pacientes y afectado a otras 14 personas. El titular del Minsa, César Vásquez, explicó que las investigaciones detectaron errores en la mezcla de cloruro de sodio, lo que provocó una concentración inadecuada del compuesto.
El ministro detalló que el problema se originó en un frasco de 20 mil litros donde la mezcla no se realizó correctamente. Esto generó sueros con una cantidad de sodio hasta seis veces mayor a lo normal, lo que resultó perjudicial e incluso mortal. Se confirmó el fallecimiento de dos personas en Trujillo y una en Cusco, mientras que se investiga si una cuarta muerte está relacionada con el producto defectuoso.
Por su parte, Medifarma S.A. admitió un “incumplimiento interno” en su protocolo de producción y pidió perdón a los afectados. Además, informó la inmovilización total del lote involucrado. Según la Dirección de Inspección y Certificación de la Digemid, se distribuyeron 15,400 unidades del suero defectuoso en clínicas y farmacias de Cusco, La Libertad y Lima, siendo esta última la de mayor distribución con 12 mil unidades.