Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó que su gobierno no posee pruebas que confirmen un vínculo entre Nicolás Maduro y el Cártel de Sinaloa, como sostiene el gobierno estadounidense. “No tenemos ninguna prueba relacionada con eso”, dijo durante una conferencia de prensa, respondiendo a las recientes acusaciones de Washington.
El anuncio de EE.UU. incluyó una recompensa de 50 millones de dólares por información que permita capturar al presidente venezolano, acusado de operar con cárteles para facilitar el tráfico de drogas hacia territorio norteamericano. Se señala específicamente una colaboración a través del llamado Cártel de los Soles, organización vinculada a las fuerzas armadas venezolanas.
Diversos informes apuntan a una fuerte presencia del Cártel de Sinaloa en la región de Zulia, cerca de la frontera con Colombia, donde se utilizarían pistas clandestinas para enviar cocaína, con apoyo de grupos como el ELN. Sin embargo, hasta el momento, ni México ni Venezuela han confirmado tales nexos. La tensión diplomática crece en medio de estas graves acusaciones.