Durante la audiencia por el juicio oral que enfrenta por el presunto delito de rebelión, el expresidente Pedro Castillo criticó la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) que suspendió las investigaciones fiscales contra la mandataria Dina Boluarte. Según dijo, mientras a él se le imputaron múltiples casos en ejercicio de la presidencia, a la actual jefa de Estado se le brinda un resguardo que considera “preferencial”.
El exmandatario recordó procesos como el caso Sarratea, el puente Tarata y el de “Los Niños”, señalando que durante su gestión se le abrió investigación sin contemplaciones. “Cuando estaba en mi gobierno se me sacó muchas imputaciones siendo presidente de la República. Hoy, a la señora que está al frente se le da la razón”, expresó ante el tribunal.
Castillo enfatizó que las medidas del TC demuestran un manejo desigual de la justicia y aseguró que lo vivido en su gestión contrasta con el blindaje otorgado a Boluarte. Sus declaraciones se dan en medio de un proceso judicial donde la Fiscalía ha solicitado 34 años de prisión en su contra, además de una reparación civil millonaria.