El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, expresó su respaldo a la soberanía peruana sobre la Isla Santa Rosa, en medio de la tensión diplomática generada por las declaraciones de Gustavo Petro, quien dijo desconocer este derecho territorial. A través de un mensaje en su cuenta de “X”, Uribe llamó a preservar la hermandad entre ambas naciones y advirtió que un distanciamiento afectaría la cooperación en seguridad y la protección del Amazonas.
Uribe recordó que Perú y Colombia tienen sus límites definidos en el Tratado de 1922 y el Protocolo de Río de Janeiro de 1934. Además, destacó que el Perú ha sido un socio clave en la lucha contra el terrorismo, a diferencia del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. También planteó que, para evitar la formación de nuevas islas en el río Amazonas, se debería realizar un dragado que proteja el puerto de Leticia y su sistema de agua potable.
El exmandatario alertó sobre la tala y la minería ilegal que amenazan el ecosistema amazónico, así como la presencia de grupos subversivos en la zona, mencionando el reciente ataque a la base de Araracuara. “Durante mi gobierno, la ayuda del Perú fue fundamental para desarticular el Frente Amazónico de las FARC”, recordó, reiterando la necesidad de mantener los compromisos binacionales para proteger la selva.