La defensa de Betssy Chávez ha presentado una nueva recusación contra la jueza suprema Norma Carbajal, a quien acusan de no garantizar la imparcialidad en el juicio seguido contra la ex primera ministra y Pedro Castillo. El abogado Luis Barranzuela argumentó que la actitud de la magistrada en la última audiencia demuestra una conducta sesgada, especialmente por los constantes llamados de atención a su colega Raúl Noblecilla.
Durante la sesión del 8 de julio, Carbajal manifestó que este intento se suma a anteriores recusaciones rechazadas por la Sala Penal Especial. Recordó que ya se había planteado un pedido similar en mayo contra ella y contra los otros jueces que integran la sala, señalando que todas las decisiones son colegiadas. A pesar de ello, la sala resolvió escuchar a las partes antes de tomar una decisión.
En aquella oportunidad, la defensa señaló que la jueza habría defendido las posiciones del Ministerio Público durante el juicio, por lo que pidieron democratizar el proceso. No obstante, el 24 de mayo, la Corte Suprema declaró infundado el pedido, argumentando que la recusación fue un uso indebido del derecho legal y que solo pretendía entorpecer el desarrollo del juicio.