Un anuncio considerado transfóbico por colectivos de derechos humanos fue retirado este 12 de mayo en Huancayo, luego de fuertes críticas en redes sociales. Diversidad Wanka, organización defensora de la comunidad LGTBIQ+, anunció que llevará el caso ante Indecopi por promover un mensaje que incita al odio contra personas trans.
El contenido fue difundido en un panel LED ubicado entre la avenida Giráldez y el jirón Guido, y según la organización, habría estado al aire durante un mes. La congregación religiosa Monte Alto sería responsable del mensaje, mientras que la empresa publicitaria Búho Outdoor, dueña del panel, aseguró que no son responsables del contenido: “El anunciante no es Búho”, aclararon en redes sociales.
Diversidad Wanka argumenta que este tipo de publicidad vulnera derechos y normaliza la discriminación. La denuncia se presentará amparada en la Ley de Represión de la Competencia Desleal y el Código de Protección al Consumidor, normas que sancionan los mensajes que promuevan el rechazo por motivos de género, orientación sexual u otras condiciones. Si Indecopi determina infracción, la multa podría superar los S/ 3 millones.
“El espacio público no debe ser usado para difundir violencia. Esto también es una forma de educar, y hoy, lamentablemente, se ha usado para atacar”, declaró Bélgica Ledesma, vocera de la organización.