Pese a haber sido censurado por el Congreso hace apenas unas semanas, Juan José Santiváñez ha sido nuevamente incorporado al Gobierno de Dina Boluarte. Esta vez, fue nombrado miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
El nombramiento se hizo oficial mediante la Resolución Suprema N.º 069-2025-IN, publicada este miércoles 7 de mayo en El Peruano. De esta manera, el Gobierno vuelve a incorporar al exministro del Interior a su entorno de confianza.
En conversación con La República, el exministro Wilfredo Pedraza indicó que Santiváñez solo asesoraría al superintendente de la Sucamec. “El consejo directivo se reúne una vez al mes, y el cargo más relevante que él ostenta es en Palacio”, señaló. Se desconoce si este nuevo rol le permitirá acceder a bonos u otros beneficios adicionales.
Cabe recordar que Santiváñez ya había sido designado recientemente como jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial. Según información obtenida por este medio, desde esa oficina coordina directamente la agenda de la mandataria y articula acciones entre sectores para evaluar el avance de políticas nacionales.
El retorno de Santiváñez al círculo cercano de Boluarte se produjo poco después de su salida forzada del Gabinete. Según el Registro de Contratación Directa del Despacho Presidencial, esta oficina contará con hasta seis funcionarios adicionales, con un presupuesto total anual que asciende a S/.879.212.