El congresista de Podemos Perú, Darwin Espinoza, fue visto en el Estadio Olímpico Atahualpa de Ecuador durante el encuentro por la Copa Sudamericana entre Alianza Lima y Universidad Católica de Chile. El legislador fue grabado por hinchas blanquiazules tomando cerveza y fumando, mientras entonaba cánticos de apoyo a su equipo. La polémica surge porque, al mismo tiempo, en el Congreso se desarrollaba un Pleno clave sobre la creación de un sistema bicameral con sueldos que superarían los S/57.000 anuales.
De acuerdo con información del Parlamento, Espinoza había solicitado “licencia personal” para ausentarse de la sesión del 20 de agosto. Sin embargo, el Reglamento del Congreso solo permite dicho permiso en casos de enfermedad, viaje particular o asuntos oficiales, lo que abre un debate sobre si el legislador habría incurrido en una falta ética. Desde distintas bancadas ya se cuestiona su proceder y se pide que la Comisión de Ética evalúe su caso.
En paralelo, el mismo día en que Espinoza alentaba en la tribuna, el Congreso aprobó con 82 votos que los parlamentarios puedan hacer campaña política durante la semana de representación sin recibir sanciones. Este hecho, sumado al episodio del legislador, ha encendido las críticas sobre el verdadero compromiso de los congresistas con sus funciones.