El ministro del Interior, Carlos Malaver, cuestionó la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que pidió al Perú suspender el trámite de la ley de amnistía para militares y policías involucrados en la lucha contra el terrorismo. «No pueden marcarnos la pauta», declaró. Afirmó que existe una persecución de más de 35 años contra las Fuerzas Armadas y la Policía, y respaldó plenamente la norma aprobada por el Congreso.
Malaver señaló que el país debe defender su soberanía y no aceptar imposiciones externas. “Son años de persecución, de seguir alargando juicios”, dijo. La Corte IDH solicitó detener el proceso legislativo de la ley hasta evaluar su impacto legal, advirtiendo que, si se aprueba, el sistema judicial peruano no deberá aplicarla. El ministro insistió en que el Congreso actuó en base a la justicia histórica.
La ley busca beneficiar a quienes participaron en operativos contra el terrorismo entre 1980 y 2000. La Corte IDH ha convocado una audiencia pública el 21 de agosto en Costa Rica, donde se analizarán posibles efectos sobre sentencias previas. El fallo se suma a una semana de tensión, luego de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional parte del Decreto Legislativo 1373 sobre extinción de dominio.