El equipo especial de fiscales del caso Lava Jato presentó una contundente acusación contra 29 árbitros que habrían beneficiado ilegalmente a la empresa Odebrecht en procesos arbitrales contra el Estado peruano. En la lista figura Humberto Abanto, abogado de la actual fiscal suprema Patricia Benavides, para quien se ha solicitado una pena de 24 años y 8 meses de prisión, además de inhabilitación perpetua por organización criminal, y 9 años por cohecho pasivo específico.
Según la investigación fiscal, los árbitros no solo emitieron laudos irregulares a favor de Odebrecht, sino que también habrían recibido pagos ilícitos disfrazados de “bonos de éxito”. Entre los montos más elevados destacan los de Mario Castillo (S/855,924), Marcos Espinoza (S/875,924) y Humberto Abanto (S/423,694). Estos pagos se habrían realizado al margen de los honorarios establecidos por la Cámara de Comercio de Lima, reveló la Fiscalía a partir del testimonio de colaboradores eficaces.
La indagación sobre los arbitrajes comenzó en 2017, bajo la dirección del fiscal Hamilton Castro, quien apuntó inicialmente a 15 árbitros. Posteriormente, en 2019, el fiscal Germán Juárez solicitó prisión preventiva para 16 de ellos. Hoy, la acusación fiscal busca llevar a juicio a casi una treintena de abogados por presuntamente formar parte de una red que facilitó millonarios pagos indebidos, afectando directamente al Estado peruano.