Los intensos oleajes que golpean la costa peruana dejaron una víctima fatal en Lambayeque. El técnico de segundo maniobrista Roberto Carlos Tello Bances, de la Marina de Guerra del Perú, murió tras caer al mar cuando intentaba asegurar las embarcaciones de patrulla asignadas a su comando. Su cuerpo fue hallado a un kilómetro de distancia del lugar donde las naves habían quedado a la deriva.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina informó que el fenómeno de oleaje anómalo se mantendrá hasta el 27 de agosto, por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil exhortó a suspender actividades pesqueras, portuarias y recreativas en todo el litoral. A la fecha, 112 puertos permanecen cerrados por la emergencia.
El lamentable deceso reaviva las alertas sobre el riesgo de este fenómeno natural. Tanto la Marina como Indeci pidieron a las autoridades locales reforzar las medidas de prevención para evitar nuevos accidentes, recomendando retirar las pequeñas embarcaciones a tierra firme y restringir el acceso a zonas de playa.