Durante una audiencia judicial realizada el último lunes, el expresidente Pedro Castillo volvió a captar la atención nacional tras protagonizar un momento tenso al dirigirse con fuertes críticas hacia sus exaliados políticos y el sistema de justicia. Desde la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, Castillo calificó a algunos de sus antiguos aliados como “cadáveres políticos” y acusó a la izquierda de haberse alineado con Fuerza Popular. “Los que agreden a un presidente elegido por el pueblo le deben pedir perdón al pueblo”, declaró con firmeza.
Castillo, quien enfrenta cargos por rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, afirmó que la Fiscalía no ha podido sustentar las acusaciones en su contra. “Estoy injustamente preso más de dos años y medio”, insistió. También arremetió contra el juez supremo César San Martín, a quien acusó de forzar argumentos para mantenerlo en prisión preventiva: “Para ellos, basta una conmoción social o una violencia psíquica para encarcelar a un presidente”, afirmó en tono desafiante.
Durante su intervención, la magistrada a cargo lo interrumpió en al menos cuatro ocasiones, recordándole que su participación debía limitarse a aspectos formales del proceso. Sin embargo, el exmandatario continuó su exposición con duras palabras. La Fiscalía ha solicitado una condena de 34 años por el fallido intento de autogolpe del 7 de diciembre de 2022, cuando Castillo anunció el cierre del Congreso y del sistema judicial, además de la instalación de un gobierno de emergencia.