Las autoridades peruanas investigan a dos ciudadanos colombianos detenidos en la isla Chinería, en Loreto, acusados de presuntamente vulnerar la soberanía nacional mientras realizaban mediciones topográficas. Según la Policía Nacional, la intervención se efectuó el martes 12, y el Ministerio Público formalizó este miércoles la apertura de la investigación.
El caso ha escalado a nivel diplomático luego de que el presidente Gustavo Petro calificara la detención como un “secuestro” y señalara que la isla no ha sido adjudicada, basándose en su interpretación del Protocolo de Río de Janeiro. Para el Gobierno colombiano, los trabajos formaban parte de la ampliación de un muelle en territorio de Leticia.
La disputa territorial entre Perú y Colombia sobre esta zona se remonta a los límites fijados en el Tratado Salomón-Lozano de 1922 y reafirmados en 1934, los cuales establecen que las islas se adjudican según el lado del río en el que se encuentren. Perú sostiene que la isla sigue bajo su soberanía, pese a que el curso del Amazonas la haya desplazado hacia la ribera colombiana.