PODER JUDICIAL SUSPENDE A PATRICIA BENAVIDES POR 24 MESES POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó la suspensión temporal de Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema titular y exfiscal de la Nación por un periodo de 24 meses. La decisión fue tomada por el juez supremo Segismundo León Velasco a solicitud del Ministerio Público, en el marco de una investigación por cohecho pasivo específico, abuso de autoridad y encubrimiento personal.

El Poder Judicial fundamentó que existen “sospechas suficientes” de que la exfiscal podría interferir con la justicia en el ejercicio del cargo, afectando la objetividad y el debido proceso. Según la hipótesis fiscal, Benavides habría usado su influencia para manipular decisiones dentro del Ministerio Público y en la Junta Nacional de Justicia, en relación al caso «Cuellos Blancos del Puerto».

Aunque su defensa, liderada por el abogado Humberto Abanto, argumentó que aún no asumía el cargo de fiscal suprema titular, el juez consideró válida la medida. La resolución puede ser apelada ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Mientras tanto, Benavides queda fuera del cargo y sin posibilidad de reincorporarse al Ministerio Público hasta que se cumpla el plazo establecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *