Tras el repentino fallecimiento de José Miguel Castro, exgerente municipal y figura clave en el caso de presuntos aportes ilícitos a la campaña de Susana Villarán, la exalcaldesa de Lima se pronunció por primera vez. En declaraciones a RPP, Villarán aseguró sentirse profundamente afectada por la muerte de Castro y expresó su temor de ser acusada de haber participado en su deceso. “Me ha llenado de dolor saber de su muerte, tan dura y violenta. Siento temor de que me acusen del homicidio de una persona. Es algo hecho para amedrentar”, afirmó.
Villarán también denunció hostigamiento en su vivienda por parte de miembros del grupo radical ‘La Resistencia’. Según relató, estos se apostaron por varias horas frente a su domicilio, lanzando gritos e insultos. “Perturban la paz, me llaman asesina, infunden temor. Están diciendo cosas muy graves”, indicó. La exalcaldesa enfrenta un proceso por presuntamente haber recibido dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS durante sus campañas políticas.
En paralelo, nuevas revelaciones apuntan a que Castro dejó manuscritos antes de morir, en los que se dirige a personas cercanas y reflexiona sobre su paso por la Municipalidad de Lima. Además, salieron a la luz testimonios que brindó a la Fiscalía, en los que confirma su rol como operador financiero de las campañas del ‘No a la revocatoria’ y la reelección de Villarán. En uno de ellos, menciona una reunión con Valfredo de Assis Ribeiro Filho, representante de OAS, donde se acordó financiar parte de la campaña con aportes que hoy están bajo investigación.