Durante una encendida intervención en el Pleno del Congreso, el expresidente Martín Vizcarra se defendió ante un nuevo intento de inhabilitación en su contra, el tercero desde que dejó el cargo. Vizcarra acusó a los legisladores de usar las instituciones del Estado para protegerse de la justicia y criticó duramente el intento de sancionarlo por la disolución del Parlamento en 2019. “¿Dónde están los que me acusan? Este Congreso no actúa solo, busca blindarse”, expresó.
El exmandatario también cuestionó el silencio del Legislativo ante las muertes ocurridas en protestas sociales y señaló que se priorizan intereses personales sobre las necesidades del país. “Esto no es democracia, es un sistema de castigos para quienes defienden al pueblo”, dijo. Además, hizo un llamado a los pocos congresistas que aún “respetan la legalidad” para que se pongan del lado de la ciudadanía.
Finalmente, el Congreso no alcanzó los votos necesarios para aprobar la inhabilitación de Vizcarra. Con 61 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones, se desestimó el informe que proponía impedirle ejercer cargos públicos por 10 años, archivando así la acusación impulsada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.